Sample Text

martes, 8 de septiembre de 2009

¿Por qué persiguen a los discípulos?

Fotografia: She:Ella de ElUltimoDeseo en www.flickr.comMateo 5:10-12. Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

Jesús transforma a los suyos en mejores seres humanos, más tiernos, humildes, mansos y apacibles. ¿Por qué razón entonces estos bellos rasgos de carácter provocan ataques, burlas, agresiones, menosprecio y persecución?

Agresión a los rasgos de los Verdaderos Discípulos.

El que es pobre de espíritu reconoce que sin Dios no puede hacer nada, que depende totalmente de Dios. Esta sola premisa se contrapone absolutamente con el espíritu de autosuficiencia que tiene la gente que no conoce a Dios. De ahí la agresión. El incrédulo se burla del creyente diciendo cosas como “tú para todo mencionas a Dios, tú para todo usas la Biblia, ¿qué no puedes hacer nada por ti mismo?”.

Algunas veces con sus palabras, pero siempre con su testimonio, un verdadero discípulo confronta a los incrédulos con su pecado; situación por demás incómoda para estos últimos y que llega a derivar en agresiones. Una persona humilde de espíritu por la obra de Cristo en su vida contrasta seriamente con una persona agresiva que no conoce a Dios. Cuando somos humildes, mansos y tememos y amamos a Dios nuestras acciones provocan las reacciones de los que no aman a Dios, las cuales pueden ser el vituperio y la agresión.

Cuando nos arrepentimos de nuestros pecados, entramos en inevitable oposición con los que, desde la incredulidad, se complacen en sus pecados. Pueden decirnos cosas como “no exageres santurrón, la vida es una y hay que vivirla”.

Los que tienen hambre y sed de justicia, los discípulos de Jesús, contrastan evidentemente con aquellos que andan en la vanagloria de la vida, en los deseos de los ojos. Los misericordiosos contrastan con la insensibilidad de aquellos que son egoístas, que dicen: “ lo mío es mío y lo tuyo es mío” pero nunca dicen “lo mío es del Señor y puedo ser generoso”.

Los limpios de corazón contrastan con los hipócritas; una persona limpia de corazón, pone en evidencia la falsedad y la hipocresía de los demás, provoca agresiones de todo tipo, entre ellas las verbales: “ay sí, monja guerrillera, monje loco, santurrón”

Los pacificadores, los que ahora tienen paz con Dios y que por medio del mensaje de la Palabra reconcilian a los hombres y los llevan a la paz con Dios, contrastan con los que son rencorosos, amargados y vengativos. Y provocan una reacción agresiva.

El contraste entre la luz de Cristo reflejada por un discípulo y las tinieblas reflejadas por un incrédulo produce agresión y hasta persecución.

Pero Jesús nos advirtió al respecto y veamos estos versículos:

Juan 3:19-21 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

Juan 7:7 No puede el mundo aborreceros a vosotros; mas a mí me aborrece, porque yo testifico de él, que sus obras son malas.

Juan 15:18-19 Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.

Ahora retomemos una porción de Mateo 5:10 para estudiarla:

Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

Persecución” se tradujo de la palabra griega dióko que significa perseguir, agredir verbal y físicamente. En el versículo se añade “por causa de la justicia”, que significa por causa de las verdades del evangelio, por causa de caminar como Dios quiere.

Veamos un ejemplo:

Sabemos que hay falsos cristianos, falsos maestros de la Biblia que engañan a la gente y que cuando usted o un predicador les confrontan con la verdad y exponen su corrupción dicen: “estoy siendo perseguido por causa de Cristo” ¡CUIDADO!, no caigamos en el engaño, hay que saber distinguir cuando alguien está siendo reprendido por conductas que violan los principios de Dios y cuando realmente es perseguido por vivir como Dios quiere o por predicar lo que Dios quiere que se predique.

Agreden a Jesús… agreden a sus discípulos.

Murmurar de Halentof en http://www.flickr.com/photos/ahaltenhof/295801304/Jesús fue agredido verbal y físicamente por decir la verdad. Hoy, más de de dos mil años después, el Señor sigue siendo calumniado mediante agresiones verbales: unos dicen que tuvo una hija con María Magdalena, otros más que era homosexual y amante de Juan el apóstol porque éste se acostaba en su pecho.

Si eso dijeron de Jesucristo, ¡¿qué no van a decir de sus discípulos?!

A Pablo también lo difamaron, a Juan el Bautista le cortaron la cabeza por decir la verdad. Es un destino común para los que siguen al Señor.

1 Pedro 9:14-17 Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado. Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno; pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello. Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?

Analicemos otra porción de Mateo 5:

Mateo 5:11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.


¿Cuál es la causa de Jesús? La causa de Jesús es el Evangelio, su mensaje, el hecho de que de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en el cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Esta bienaventuranza nos viene cuando defendemos celosamente el mensaje del Evangelio, cuando defendemos lo glorioso que fue su sacrificio y proclamamos que su sangre derramada nos limpió de todos nuestros pecados. Así, cuando alguien habla herejías y aberraciones respecto al sacrificio de Cristo, respecto a
su muerte expiatoria, a su resurrección, al mensaje de santidad, de rectitud y de arrepentimiento, entonces, el verdadero discípulo defiende con celo el Evangelio.

Judas 1:3-4 Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.

Bienaventurados sois cuando por mi causa os… Vituperen viene del griego oneidizo que significa injuriar, reprochar.

Y os… Persigan, que es traducción de la palabra dióko que ya explicamos anteriormente.

El texto continúa diciendo “y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo”.

Toda clase de mal viene de la palabra griega onerós que significa toda clase de cosas perversas, inmorales contra vosotros, y Mintiendo de la palabra griega pseudos que significa falso, o sea que dirán falsedades de vosotros. Cuando un discípulo defiende el evangelio se echa encima a esos falsos en contra, quienes aún llegarán a agredirle física y verbalmente.

Veamos un ejemplo:

Daniel en la fosa de los leones oleo de Peter Paul Rubens en www.seminarioabierto.comDaniel 6:1-12 Pareció bien a Darío constituir sobre el reino ciento veinte sátrapas, que gobernasen en todo el reino. Y sobre ellos tres gobernadores, de los cuales Daniel era uno, a quienes estos sátrapas diesen cuenta, para que el rey no fuese perjudicado. Pero Daniel mismo era superior a estos sátrapas y gobernadores, porque había en él un espíritu superior; y el rey pensó en ponerlo sobre todo el reino. Entonces los gobernadores y sátrapas buscaban ocasión para acusar a Daniel en lo relacionado al reino; mas no podían hallar ocasión alguna o falta, porque él era fiel, y ningún vicio ni falta fue hallado en él. Entonces dijeron aquellos hombres: No hallaremos contra este Daniel ocasión alguna para acusarle, si no la hallamos contra él en relación con la ley de su Dios. Entonces estos gobernadores y sátrapas se juntaron delante del rey, y le dijeron así: !!Rey Darío, para siempre vive! Todos los gobernadores del reino, magistrados, sátrapas, príncipes y capitanes han acordado por consejo que promulgues un edicto real y lo confirmes, que cualquiera que en el espacio de treinta días demande petición de cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones. Ahora, oh rey, confirma el edicto y fírmalo, para que no pueda ser revocado, conforme a la ley de Media y de Persia, la cual no puede ser abrogada. Firmó, pues, el rey Darío el edicto y la prohibición. Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes. Entonces se juntaron aquellos hombres, y hallaron a Daniel orando y rogando en presencia de su Dios. Fueron luego ante el rey y le hablaron del edicto real: ¿No has confirmado edicto que cualquiera que en el espacio de treinta días pida a cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones?

Seamos como Daniel, hermanos: valientes y rectos, confiados siempre en el Señor. Nada debe alterar nuestra fe en Cristo.

Terminemos con la última parte del versículo que estudiamos:

Mateo 5:12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

Este versículo lo vamos a ilustrar con un ejemplo oportunísimo a la luz de lo que la Palabra nos muestra sobre Micaías profetizando la derrota de Acab:

1 Reyes 22:1-28. Tres años pasaron sin guerra entre los sirios e Israel. Y aconteció al tercer año, que Josafat rey de Judá descendió al rey de Israel. Y el rey de Israel dijo a sus siervos: ¿No sabéis que Ramot de Galaad es nuestra, y nosotros no hemos hecho nada para tomarla de mano del rey de Siria? Y dijo a Josafat: ¿Quieres venir conmigo a pelear contra Ramot de Galaad? Y Josafat respondió al rey de Israel: Yo soy como tú, y mi pueblo como tu pueblo, y mis caballos como tus caballos. Dijo luego Josafat al rey de Israel: Yo te ruego que consultes hoy la palabra de Jehová. Entonces el rey de Israel reunió a los profetas, como cuatrocientos hombres, a los cuales dijo: ¿Iré a la guerra contra Ramot de Galaad, o la dejaré? Y ellos dijeron: Sube, porque Jehová la entregará en mano del rey. Y dijo Josafat: ¿Hay aún aquí algún profeta de Jehová, por el cual consultemos? El rey de Israel respondió a Josafat: Aún hay un varón por el cual podríamos consultar a Jehová, Micaías hijo de Imla; mas yo le aborrezco, porque nunca me profetiza bien, sino solamente mal. Y Josafat dijo: No hable el rey así. Entonces el rey de Israel llamó a un oficial, y le dijo: Trae pronto a Micaías hijo de Imla. Y el rey de Israel y Josafat rey de Judá estaban sentados cada uno en su silla, vestidos de sus ropas reales, en la plaza junto a la entrada de la puerta de Samaria; y todos los profetas profetizaban delante de ellos. Y Sedequías hijo de Quenaana se había hecho unos cuernos de hierro, y dijo: Así ha dicho Jehová: Con éstos acornearás a los sirios hasta acabarlos. Y todos los profetas profetizaban de la misma manera, diciendo: Sube a Ramot de Galaad, y serás prosperado; porque Jehová la entregará en mano del rey. Y el mensajero que había ido a llamar a Micaías, le habló diciendo: He aquí que las palabras de los profetas a una voz anuncian al rey cosas buenas; sea ahora tu palabra conforme a la palabra de alguno de ellos, y anuncia también buen éxito. Y Micaías respondió: Vive Jehová, que lo que Jehová me hablare, eso diré. Vino, pues, al rey, y el rey le dijo: Micaías, ¿iremos a pelear contra Ramot de Galaad, o la dejaremos? El le respondió: Sube, y serás prosperado, y Jehová la entregará en mano del rey. Y el rey le dijo: ¿Hasta cuántas veces he de exigirte que no me digas sino la verdad en el nombre de Jehová? Entonces él dijo: Yo vi a todo Israel esparcido por los montes, como ovejas que no tienen pastor; y Jehová dijo: Estos no tienen señor; vuélvase cada uno a su casa en paz. Y el rey de Israel dijo a Josafat: ¿No te lo había yo dicho? Ninguna cosa buena profetizará él acerca de mí, sino solamente el mal. Entonces él dijo: Oye, pues, palabra de Jehová: Yo vi a Jehová sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba junto a él, a su derecha y a su izquierda. Y Jehová dijo: ¿Quién inducirá a Acab, para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Y uno decía de una manera, y otro decía de otra. Y salió un espíritu y se puso delante de Jehová, y dijo: Yo le induciré. Y Jehová le dijo: ¿De qué manera? El dijo: Yo saldré, y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas.Y él dijo: Le inducirás, y aun lo conseguirás; ve, pues, y hazlo así. Y ahora, he aquí Jehová ha puesto espíritu de mentira en la boca de todos tus profetas, y Jehová ha decretado el mal acerca de ti. Entonces se acercó Sedequías hijo de Quenaana y Fotografia:Pinocho Predicador de Igvir en www.flickr.comgolpeó a Micaías en la mejilla, diciendo: ¿Por dónde se fue de mí el Espíritu de Jehová para hablarte a ti? Y Micaías respondió: He aquí tú lo verás en aquel día, cuando te irás metiendo de aposento en aposento para esconderte. Entonces el rey de Israel dijo: Toma a Micaías, y llévalo a Amón gobernador de la ciudad, y a Joás hijo del rey; y dirás: Así ha dicho el rey: Echad a éste en la cárcel, y mantenedle con pan de angustia y con agua de aflicción, hasta que yo vuelva en paz. Y dijo Micaías: Si llegas a volver en paz, Jehová no ha hablado por mí. Enseguida dijo: Oíd, pueblos todos.

Hermanos, ¿cuántos profetas hoy en día “profetizan” lo que el pueblo quiere escuchar?

¿Es usted de quienes prefieren que se les declare sólo el bien, el éxito y la prosperidad… o de quienes reciben con agrado la verdad? Entonces sepa usted que la verdad de la Palabra de Dios anuncia persecución para los verdaderos discípulos. Y, ciertamente, también un galardón… pero no en la tierra como anuncian los profetas de la prosperidad, sino en los cielos, luego del sufrimiento por la persecución a causa de la fe.

Mateo 5:10-12 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

Señor, fortalécenos la fe, afirma la convicción de los que titubean. Que no tengamos miedo de confrontar a nadie con la palabra de Dios. Señor, danos convicciones sólidas, fuertes. Si nosotros fuésemos vituperados, injuriados o agredidos por causa del evangelio… ¡nos gozaremos Señor!

Ayúdanos a cumplir con la misión de ser verdaderos discípulos. Nos encomendamos a ti Señor y a la palabra de tu gracia. Amén.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sal 10:4 El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios; No hay Dios en ninguno de sus pensamientos.

Dicho en imagenes
Related Posts with Thumbnails