Sample Text

jueves, 1 de octubre de 2009

La Soledad

Introducción
Este es el tiempo más difícil en la vida del cristiano, es un tiempo de aflicción y tribulación. La soledad consume el alma en una angustia constante, en una depresión y rechazo.

Este es un tiempo cruel para la vida de un cristiano, el alma de este se consume y piensa que nadie lo ama, que nadie está con él, que nadie lo entiende, que nadie lo estima.
Hermanos, este es el tiempo cuando lloras sin saber porque, es el tiempo cuando ves la lista de tus amigos y buscas a quien llamar, porque te sientes solo; es cuando te acuestas en tu cama y solo duermes y piensas; muchas veces lloras y no sabes porque. Es cuando nadie te habla para tu cumpleaños o cuando nadie te pregunta como estas, o si estas comiendo; es cuando nadie aparentemente tiene cuidado de ti... ESTAS SOLO!

¿Qué, y cómo es la soledad?
La palabra soledad significa en el griego Gr. Shemamá: devastado; asolado, desolado, destruido, arruinado, solo.
Significa: aislamiento o confinamiento, falta de contacto con otras personas.
El humano en medio de la soledad se siente devastado, sin propósito, arruinado a pesar de tenerlo “todo”, desolado a pesar de estar acompañado, destruido a pesar de estar vivo; depresivo y oprimido. La soledad produce: aflicción, desesperación y miseria espiritual.

A David le pasaba lo mismo, "Me he consumido a fuerza de gemir; Todas las noches inundo de llanto mi lecho, Riego mi cama con mis lágrimas. Mis ojos están gastados de sufrir; Se han envejecido a causa de todos mis angustiadores." Salmos 6:6-7
Has alejado de mí mis amistades, Me has hecho objeto de repugnancia para ellos; Encerrado estoy y no puedo salir. Salmo 88:8
"Has alejado de mí al amigo y al compañero, Y a mis conocidos has puesto en tinieblas." Salmo 88:18


David sentía aflicción durante la soledad, Dios mismo le había alejado a sus amigos, sus compañeros y a todos sus conocidos. David estando triste, clamaba a Dios con lagrimas, con llanto y con suplica. Pero no solo eso, era tanta la soledad y aflicción de David que él decía que Dios también lo había desamparado y ya ni se acordaba de él.
“Llegue mi oración a Tu presencia; Inclina Tu oído a mi clamor. Porque mi alma está llena de males, Y mi vida se ha acercado al Seol. Soy contado entre los que descienden a la fosa; He llegado a ser como hombre sin fuerza, Abandonado entre los muertos; Como los caídos a espada que yacen en el sepulcro, De quienes ya no Te acuerdas, Y que han sido arrancados de Tu mano.” Salmo 88:2-5

Hermano, el apóstol pablo sintió lo mismo que tu. Estando solo en una prisión fría de roma, solo, desamparado y afligido escribió lo siguiente:
"Haz todo lo posible por venir a verme cuanto antes, pues Demas, por amor a este mundo, me ha abandonado y se ha ido a Tesalónica. Crescente se ha ido a Galacia y Tito a Dalmacia. Sólo Lucas está conmigo." 2da Timoteo 4:9-11a

Los mismos discípulos de Pablo, lo habían abandonado. Hermano, en el día de tu aflicción, tus amigos, tu familia, tus hermanos, te dejarán; Pablo estaba solo, y extrañando la compañía, incluso de aquellos que en su tiempo lo habían traicionado
“Toma a Marcos y tráelo contigo, porque me es útil para el ministerio” 2da Timoteo 4:11b
Marcos había traicionado y abandonado a Pablo en Panfilia y fue tanto el enojo que causo, que Bernabé y pablo se separaron a causa de él (véase Hechos 15:37-40)

Propósito de la soledad y aflicción
Querido hermano, hoy, en este día de tu soledad y aflicción recuerda esto: es un tiempo necesario, Dios te pone en este desierto para que cuando te abandonen, no te amargues; cuando te traicionen, no te recientas; cuando te nieguen, no los odies. Dios te está forjando, está tratando con tu carácter, está limando todas tus asperezas y está desarrollando tu paciencia, amor y dependencia en él.
“Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.” Santiago 1:2-3

En la soledad y aflicción Dios te prepara para el ministerio que tiene para ti, por eso te prueba y permite esta situación en tu vida. “Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles.” 1era Timoteo 3:10

En este lugar de soledad el señor te desinfla, el señor te quiebra tus prejuicios, delicadez, soberbia, arrogancia, altivez, orgullo, prepotencia y tu falta de Fe. En esta soledad Dios también te enseña el valor de las personas; el valor de tu familia, novia o esposa, amigos, compañeros, etc. Dios te enseña lo valioso que es valorar tus amigos y mostrarte amigo en medio de la aflicción de ellos.

Moisés estando en Egipto, era de la realeza, tenia educación, conocimiento, estaba inflado, orgulloso, prepotente, y después de que huyo Dios lo llevo al desierto 40 años para tratar con él, porque Dios en su sabiduría sabía qué iba a hacer con moisés, y cuando Dios llamo a Moisés después de 40 años, el respondió: “¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel?” Éxodo 3:11, Moisés ya estaba desinflado, humilde, Dócil y manso para que Dios hiciera la obra con él.

Uno de los propósitos más importantes de la soledad es: que vuelvas a tu comunión con Jesús, porque a esto has sido llamado (véase 1era Corintios 1:9) es necesario que recobremos la comunión con el señor, que le conozcamos que lo entendamos,
“Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy el SEÑOR, que hago misericordia, juicio, y justicia en la tierra, porque estas cosas quiero, dijo el SEÑOR.” Jeremías 9:24

¿Qué no Hacer en la soledad?
Hay cosas que NO DEBES HACER durante la soledad:
1.- Desesperarte: durante la soledad no debes apresurarte a cometer decisiones por que decidirás mal, decidirás influenciado por tus propios sentimientos y emociones.
Si estas esperando por una decisión, ten paciencia para que no escojas mal. Tu propia soledad te llevara a escoger la peor novia, el peor trabajo, la peor compañía,
“El alma sin ciencia no es buena, Y aquel que se apresura con los pies, peca.” Proverbios 19:2. Pon tus pies sobre la tierra y espera en el Señor, el te guiara y tu pie no tropezara en piedra

2.- Deprimirte: No te deprimas, no te pongas melancólico, no mires el álbum de los recuerdos ya que con esto te haces más daño, deja todo atrás, “pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.” Filipenses 3:13b-14.
El diablo te traerá recuerdos de tu pasado, lo que tuviste, lo que dejaste, lo que perdiste; no des cabida a todos esos pensamientos, si el diablo te gana la batalla en tu mente te abra ganado toda la batalla. No traigas esas cosas a tu mente,
“Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.” Filipenses 4:8

3.- Abandonarte: no te descuides, ocúpate de tus necesidades físicas y espirituales, arréglate, ponte guapo o guapa, báñate, alégrate, no descuides tu salud, come saludable.


¿Qué debo de hacer en la Soledad?
1.- Clamar a Dios: en tu soledad, clámale a Dios, derrámate en su presencia, el te oye y no te dejará. “En el día de mi angustia te llamaré, Porque tú me respondes.” Salmos 86:7
"Mas yo a ti he clamado, oh Jehová, Y de mañana mi oración se presentará delante de ti." Salmos 88:13

Cuando tú le clamas a él, te escucha; y responde a tu clamor.
“Porque no menospreció ni abominó la aflicción del afligido, Ni de él escondió su rostro; Sino que cuando clamó a él, le oyó.” Salmos 22:24

2.- Arrepentirte: la soledad es un momento perfecto para examinarte a la luz de la biblia, ver tus errores, reconocerlos y arrepentirte de ellos (Gr Methanoea=cambiar tu manera de pensar con respecto a algo/ volverte de tu decisión) este es el momento cuando debes pedirle a Dios que te examine así como lo hacía David, “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno.” Salmos 139:23-24

3.- Confiar en Dios: en medio de las circunstancias más difíciles tienes que confiar en Dios, no importa si hay alguien a tu lado o no, Dios siempre está a tu lado y nunca te abandonara, tus amigos ciertamente te abandonaran en medio de la soledad, angustia y aflicción; no te resientas, no te amargues, que no arda tu corazón hasta el odio, no te deprimas; solo confía en el señor, el es tu luz y salvación
Pablo en medio del abandono de sus discípulos dice lo siguiente: “En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta. Pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por mí fuese cumplida la predicación, y que todos los gentiles oyesen. Así fui librado de la boca del león. Y el Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial. A él sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.” 2da Timoteo 4:16 -18
Solo Jesucristo te da las fuerzas en medio de esa soledad, confia en que su mano te sustena y nunca de te dejará.

4. Desarrollar Paciencia: aprende a esperar en Dios, la soledad es un tiempo para esperar la voluntad perfecta de Dios, pero muchos claudican y no soportan estar solos, así que buscan compañía y cuando se desesperan agarran cualquier compañía (novia, esposa, amigos, etc.)
"también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza;" Romanos 5:3-5a
Gloriate en el señor en este tiempo, aprende a esperar en la voluntad perfecta de el, el no te dejara en medio de este tiempo, espera en él.

5.- Valorar la compañía: En medio de la soledad debe aprender a valorar las personas que has despreciado, porque en esos momentos a solas siempre recuerdas como has maltratado a la gente y como la has despreciado. Estando a solas reconsideras tu actuar diario con esa gente y como te ayudaría tan siquiera poder hablar con alguna de ellas. Tenemos el ejemplo de pablo antes mencionado; él había desechado a Marcos, pero estando solo en una prisión de Roma el le escribe a Timoteo que traiga a marcos, porque este le es útil para el ministerio (véase Hechos 15:37-40, 2da Timoteo 4:11b)


Ayudando a Otros
Hermano, aprende de tu propia soledad y aflicción, no seas indiferente ante el dolor de tu prójimo, Cristo obra a través de su cuerpo, la IGLESIA; tú eres esa iglesia tu eres las manos, la boca los brazos de Cristo, resiste con tu hermano su aflicción, con concejo, llamadas, mensajes, palabras de aliento, muéstrate amigo. “El hombre que tiene amigos, ha de mostrarse amigo; y amigo hay más unido que un hermano.” Proverbios 18:24

Ama a tus hermanos, no lleves tus propios problemas donde ellos, pero si recibe a los que tengan sus propias aflicciones, Se tu un verdadero amigo y Cristiano, muéstrate como tal.
“En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia.” Proverbios 17:17
“Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran. Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes.” Romanos 12:15-16b


Así que hermano, en medio de la aflicción y soledad de tu amigo, NO LO ABANDONES, muéstrate como dices ser, amigo.
No abandones y traiciones a tu amigo en su angustia cuando más te necesita; tu sonrisa, tu abrazo, tu voz, tus oraciones y tu preocupación pueden ser el instrumento que utilice Cristo para traer animo y sanidad a la vida de tu amigo.

Es fácil decir amigo, te quiero, estoy incondicionalmente, eso es fácil. Pero mostrarte amigo, no es fácil, hazlo!! Muchas veces estamos tan cegados en nuestras propias luchas y no nos importa las luchas de los demás (porque para cada quien su propia lucha es las más grande y difícil). Hermano, es fácil pedir ayuda cuando tu estas en la aflicción y soledad, y ese amigo que te extendió la mano un día necesitara la mano de Cristo a través de la tuya, mira tus manos, esa son las manos de Cristo, ponlas al servicio del cuerpo!!

Conclusión
Hermano, si tu estas en medio de la soledad clámale al padre, búscalo, derrámate ante el, nadie más te podrá sacar de ahí.
Dios es misericordioso y él sabe rodearte de verdaderos Cristianos hijos de Dios que sean tus verdaderos amigos y solo en medio de la soledad y aflicción saldrán a relucir quiénes son esos amigos, muchos te abandonaran cuando más los necesitabas (así como le paso al Apóstol Pablo) y muchos otros serán instrumento de Cristo para darte fuerzas en medio de este proceso por el cual el señor te está pasando, por lo cual recuerda que la Gloria es de Cristo ya que él obra a través de sus verdaderos hijos.

Hermanos, la soledad es Necesaria, no te deprimas, aprende a adorar al padre en espíritu y en verdad y aprende a valorar la situación y a depender de él. Dios no te manda a vivir en soledad, "Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él." Genesis 2:18.

la soledad es una materia que tienes que aprobar, porque es grande el llamado y el ministerio que Dios tiene para ti, por lo cual así como a moisés te lleva a la soledad del desierto para forjar tu carácter y desinflarte de lo que crees que sabes. Por eso en este tiempo tienes que ser humilde y manso. ya que entre mas te endurezcas mas tiempo permaneceras en el desierto, tienes que dejar que cristo limpie tu corazon y abra tus ojos, para que dependas de él.

Mi concejo es: adora, clama, ora. Aprende a depender de el y aprovecha este tiempo para pedirle a el que te rodee de verdaderos amigos Cristianos, personas que se muestren amigos cuando deben serlo y no que te rechacen ni se escondan, sino que te extiendan una mano amiga.

Hermano, si tú conoces a ese amigo que está en soledad y aflicción, ve y ofrécele a Cristo a través de ti, si tu eres sensible al espíritu santo, Dios te dice quien es esa persona; invítala a un café, mándale un mensaje, visítalo, muéstrale que Cristo le ama a través de ti, y que el amor de Dios es incondicional a él; predícale con tu vida, con tu apoyo,
“En todo tiempo ama el amigo y en el tiempo de angustia es más que un hermano, no lo olvides”

Hermanos, siempre hay alguien que necesita que tu te acerques y que le digas puedes contar conmigo (que sea verdad), siempre va haber alguien que necesite que lo visiten, que la hablen, tan siquiera que le pregunten si ya comió o si está bien de salud. Por favor, no abandones a tu hermano, no lo hagas!! El necesita a Cristo y tu lo puedes guiar a el.
Dios te bendiga



escrito por Jorge Valle

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sal 10:4 El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios; No hay Dios en ninguno de sus pensamientos.

Dicho en imagenes
Related Posts with Thumbnails